Lorca, García Márquez y Blas de Otero 'caen' en el primer examen de la EBAU de La Rioja, al que se han presentado 1.536 alumnos

Estudiantes de La Rioja durante el primer día de las pruebas de la EBAU.
Estudiantes de La Rioja durante el primer día de las pruebas de la EBAU.
Alberto Ruiz / Europa Press
Estudiantes de La Rioja durante el primer día de las pruebas de la EBAU.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Universidad de La Rioja ha comenzado, en la mañana de este lunes, con normalidad. Los estudiantes han podido elegir entre La Casa de Bernarda Alba, de Lorca, y Crónica de una Muerte Anunciada, García Márquez, en la prueba de Lengua Castellana y Literatura II.

Tal y como ha informado el viceconsejero de Universidades, Miguel Ángel Fernández, están llamados a la EBAU en La Rioja 1.540 alumnos y se han presentado todos, salvo dos alumnos en la sede de Logroño y otros dos en la de Calahorra (las dos únicas que hay en esta comunidad).

"La principal noticia, y como viene siendo habitual, es que no ha habido noticias, todo ha transcurrido con normalidad en un día de nervios porque los alumnos, en algunos casos, se juegan la nota que luego les permitirá acceder, en la universidad, a los estudios que ellos quieren cursar", ha relatado.

Se ha hecho el primer examen de los planificados, el de Lengua Castellana y Literatura II, que ha comenzado con un comentario de texto en el que los alumnos han podido elegir entre dos textos. Uno de David Dorenbaum sobre lo que implica la forma de vestir dentro del punto de vista psicológico; y otro de Andrea Köhler sobre la diferencia entre la espera y la esperanza.

Tras el segundo bloque, con un análisis sintáctico, en el tercer bloque, sobre literatura, los estudiantes han podido elegir entre La Casa de Bernarda Alba, de Lorca; y Crónica de una Muerte Anunciada, de García Márquez (igual que en la convocatoria del 2023, aunque con distintos fragmentos). Ha completado este examen una exposición, a elegir, entre la poesía de Blas de Otero y el teatro de Buero Vallejo.

El viceconsejero ha querido lanzar un mensaje a los estudiantes para que "estén tranquilos" y que "vengan con todo el trabajo que hayan preparado y con la seguridad de enfrentarse a una prueba con todas las garantías", recordadando que "aprueban más del 96 por ciento de los estudiantes".

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Marian Martínez Calvo, ha incidido en que el día 14 salen las notas de la EBAU y el día 13 es "importante", ha creído, que todos los estudiantes que puedan asistan una charla sobre todo referente a la admisión y matrícula.

Nervios y el último repasillo

Antes de las nueve de la mañana, hora en la que los estudiantes debían acudir, los nervios, y las quinielas por lo que iba a caer, se agolpaban. "Tengo que aprender a tranquilizarme un poco", confesaba Irene Moreno, que aspira a estudiar Psicología.

Aunque "el dormir es muy importante", esta chica ha aprovechado para madrugar y dar "el último repasillo".

Los alumnos de la Comunidad de Madrid y La Rioja son los primeros de España en empezar este año los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), ya que se examinan hoy, 3 de junio, mañana 4, el 5 y 6 de la prueba ordinaria.

Las pruebas de acceso y admisión cuyo nombre técnico es el de PEvAU o EBAU, conocidas como Selectividad, seguirán una estructura similar a la de años anteriores.

El cambio principal de la prueba de este año es que los estudiantes podrán elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía para examinarse en la fase de acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento